En un esfuerzo conjunto entre la Asociación Zuliana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (Azupane) y el Grupo Pioneros del Norte, se inauguró una nueva edificación que albergará a 30 jóvenes adultos con Síndrome de Down y autismo.
La Gobernación del estado Zulia reconoció y agradeció esta destacada iniciativa, comprometiéndose a brindar apoyo institucional para garantizar la alimentación, medicinas y eventos culturales de manera permanente a los adolescentes y adultos que son parte de esta organización.
El trabajo realizado por Pioneros del Norte y Azupane incluyó la construcción de nuevas habitaciones, la ampliación de las áreas de psicoterapia, musicoterapia, jardinería y un compostero para la producción de abono orgánico. La directora de Azupane, Yanira Páez, expresó su gratitud, señalando que, hasta hace poco, solo podían atender a nueve personas con problemas cognitivos debido a la falta de recursos financieros. «Estamos contentos porque, con este proyecto, podemos ofrecer a los jóvenes una atención acorde a sus necesidades, cumpliendo con uno de los principios fundamentales de Azupane: el respeto a la dignidad humana».
La coordinadora Deyanira Torres comentó que las nuevas instalaciones de la residencia, que presta un servicio socio-asistencial, cuentan con ocho habitaciones con baño, cada una diseñada para alojar a cuatro personas, todas ellas equipadas con aire acondicionado y completamente amobladas. Además, la nueva construcción incluye una cocina, comedor y un gran pasillo que sirve como área de esparcimiento.
El Secretario General de Gobierno, Giovanny Villalobos, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que, incluso en medio de dificultades económicas, es posible avanzar gracias al esfuerzo conjunto del sector privado y la sociedad civil. Por su parte, aseguró que, por instrucciones del Gobernador, se garantizará la provisión de alimentos, materiales médicos, medicinas y actividades culturales para los jóvenes de Azupane, subrayando la importancia de ofrecer una atención integral que vaya más allá de lo básico.
Pioneros del Norte, fiel a sus principios de Responsabilidad Social Empresarial, decidió asumir la construcción de esta nueva edificación para Azupane como parte de su proyecto Fortaleza Creole. Este proyecto, ubicado junto a la sede de Azupane, fue clave para la ampliación y mejora de las instalaciones de esta institución benéfica, que ahora cuenta con 1,200 metros cuadrados adicionales, una lavandería remodelada, cocina, comedor, y una moderna fachada y jardines.
Gracias a este significativo proyecto, Azupane ha logrado sentar las bases para proyectarse al futuro con sus nuevas instalaciones, que amplian su capacidad operativa 300%, pasando de atender a diez a treinta jóvenes con necesidades especiales.
Lucas García Moros, Presidente del Grupo Pioneros del Norte, destacó que este es solo el comienzo, ya que la empresa tiene previsto continuar fortaleciendo su brazo social. «En este día tan especial para Azupane y para nosotros, anunciamos que nuestro compromiso con la responsabilidad social continúa. Estamos en marcha con un nuevo proyecto para reacondicionar el piso 5 del Hospital de Especialidades Pediátricas. Nuestra meta es seguir mejorando el entorno, compartiendo nuestro éxito e inspirando a otros a trabajar juntos para construir una sociedad mejor. Por eso nuestro lema es: Pioneros construye confianza, prosperidad y bienestar para todos», afirmó.
Finalmente, Giovanny Villalobos hizo un llamado a otros empresarios para que se sumen a este tipo de inciativas que demuestran que, con voluntad y amor, es posible transformar realidades y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.